jueves, 20 de octubre de 2011

Los peores años de España

Los peores años de España fueron durante la Guerra Civil Española y la posguerra.
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político, militar y más tarde económico, que se desarrolló desde julio de 1936 hasta abril de 1939, cuando Francisco Franco declaró su victoria y estableció una dictadura hasta 1975.


La Guerra Civil tuvo muchas consecuencias, como la disminución de la población debido a la gran cantidad de muertes producidas en la guerra, la destrucción de las ciudades, el gran cambio político con la llegada de un duro dictador (Franco), etc.


En la posguerra la economía del país estaba basada en la autarquía, en la que la nación tenía que ser autosuficiente y se rechazaba toda ayuda externa y las importaciones, a pesar de no tener los suficientes recursos para desempeñarla. Por ello las personas pasaron años de hambrunas y malestar económico, político y social.


Durante esta época se acabó con la libertad de expresión, el que no pensaba igual que la dictadura o se callaba o moría.


Las mujeres perdieron sus derechos y pasaron a dedicarse a su marido y sus hijos. 
Las mujeres de hombres republicanos eran humilladas y maltratadas sin piedad por el bando fascista de Franco.


Muchas familias se vieron obligadas a emigrar a otros países debido a la situación de pobreza en la que se encontraban. También muchos andaluces emigraron a Cataluña, lugar al que Franco concedía más empleos.
En definitiva, esos años fueron muy duros y por ello espero que no se repitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario