domingo, 22 de enero de 2012

Relatos mitológicos

Sísifo
Este mito cuenta la historia de un hombre avaro y mentiroso capaz de hacer de todo para conseguir dinero. Antes de morir, le dijo a su mujer que no ofreciera el sacrificio a los muertos cuando el muriera. Cuando él llegó al infierno, se quejó de que su mujer no hizo el sacrificio para que el pudiera volver al mundo superior y regañarle.
Sísifo se resistía a volver al inframundo, así que fue llevado a la fuerza y una vez allí fue castigado teniendo que llevar una piedra hasta la cima de una colina. La piedra siempre caía de nuevo al llegar a la cima y él debía comenzar de nuevo.

Prometeo
En la mitología griega Prometeo es el Dios Titán, protector de los humanos. Robaba el fuego a los dioses y se lo daba a los humanos para su uso. Por este hecho fue castigado duramente por Zeus, el Rey de los Dioses y Dios del cielo y el trueno.

Hades y el Inframundo
Hades era el dios del inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra.
Hades mantenía un equilibrio entre la maldad y la pasividad, pero cuando había que castigar a alguien, lo hacía con mucha dureza, por ejemplo el castigo que le impuso a Sísifo por intentar escapar de la muerte.

Zeus y sus amores
Zeus era el Rey de los Dioses, pero se caracterizó por ser muy mujeriego y por tener numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales nacieron: Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dionisio, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas.
Estuvo casado con Hera, y con ella tuvo tres hijos: Ares Hebe y Hefesto.

Arpías
Eran mujeres dotadas con alas cuya misión era robar la comida a Fineo antes de que se la comiera, cumpliendo el castigo impuesto por Zeus. 
Tenían fama de ser malvadas y poseer grandes garras con las que podían atacar.
De ahí viene el término ``arpía´´ que se refiere a alguien codicioso que con maña saca todo lo que puede.

Cronos
Fue el dios que gobernó la mitología antes de que fuera derrotado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón. Se hizo rey venciendo a su padre, Urano, el que fuera dios del cielo, castrándolo con una hoz y destronándolo.

Eco
Eco era una ninfa con una voz increíble que se enamoro de un vanidoso joven llamado Narciso. Éste la ignoraba y la consideraba una loca y Eco se paso toda la vida en solitario, cada vez más triste por el rechazo de Narciso, hasta que desapareció y solo quedó su voz.


Pandora
Prometeo hizo que en los sacrificios se reservaran los huesos para los dioses y la carne para los humanos, por lo que Zeus se enfadó y le quitó el fuego a los hombres. Prometeo robó el fuego a los dioses, lo que provocó la irritación de Zeus. Éste mando a modelar una bella mujer de arcilla (Pandora) y le dió vida. Le dió un carácter encantador y sensual, pero también lleno su ánimo de mentiras, seducción y carácter inconstante. Con ello Zeus configuró un ``bello mal´´´, ya que los hombres caían ante el enamoramiento de Pandora, aceptando en realidad grandes desgracias.

Tántalo
Tántalo fue invitado por Zeus a una comida de los dioses. Tras la cena, Tántalo comenzó a presumir ante sus amigos por la experiencia que había tenido. Incluso comentó secretos de la reunión y repartió algunos manjares que había robado.
Tras morir, Tántalo fue castigado por los dioses y fue enviado al infierno. Allí se encontraba en un lago con el agua hasta el cuello, y con un árbol lleno de frutas sobre la cabeza. Cuando Tántalo intentaba beber agua o coger alguna fruta, éstas se alejaban para que no pudiera tomarlas.

La Esfinge
La esfinge era un demonio que se dedicaba a destruir los cultivos y a devastar las nuevas cosechas. También se dedicaba a matar de forma cruel a todo el que no resolviera los enigmas que ella proponía. 
Es representada con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario