martes, 24 de mayo de 2011

OLIVER TWIST

1. Resumen:


Este libro nos cuenta la historia de un niño llamado Oliver, que nació en un hospicio y que quedó huérfano nada más nacer, porque su madre murió tras el parto. Entonces el señor Bumble, que era el dueño del hospicio, se quedó con el bebé y le puso el nombre, ya que la madre no había podido ponérselo. Este hombre no le dio cariño alguno e hizo trabajar a Oliver en una funeraria, donde fue explotado y muy maltratado. Por eso se fugó a Londres, donde conoció a un hombre llamado Fagín, un ser despreciable que enseñaba a robar a los jóvenes. Dentro de esta banda de ladrones se encontraban otros personajes como John Dawkins, Betsy…
Oliver decidió escapar, y esta vez tuvo más suerte, se encontró con el señor Brownlow, que lo alimentó y lo cuidó. Pero pronto apareció de nuevo Fagín, que lo capturó de nuevo.
Fagín organizó un nuevo robo, en el que Oliver salió herido, por lo que lo dejaron tirado sin nadie que le ayudase. Hasta que un día unas lo econtraron herido y decidieron ayudarlo.
Cuando Oliver se recuperó decidió buscar de nuevo al señor Brownlow. Este hombre era tan bueno y quería tanto a Oliver que le dio cobijo y cariño y que decidió buscar y encarcelar a la banda de Fagín.
Fagín acabó ahorcado y derrotado, ya que él no se lo esperaba.
Finalmente el protagonista descubre que pertenece a una familia rica y que le espera una fortuna.

2.Personajes:

Principales:

OLIVER TWIST: es el protagonista, es un niño que ha sufrido mucho pero que al final encuentra sus raíces.

SEÑOR BUMBLE: es un hombre odioso que somete a Oliver y a todos los niños de su hospicio.

FAGÍN: Es un personaje detestable que acoje a jóvenes para enseñarlos a robar y añadirlos a su banda.


MONKS: es el hermanastro de Oliver.

BILL SIKES: Es otro ladrón de la banda.


SEÑOR BROWNLOW:es un amigo del padre de Oliver, que lo ayuda durante casi toda la historia.


NANCY:es otro personaje que trabaja para Fagín. Pero no es malvada como Fagín u otros ladrones.


Secundarios:

NOAH CLAYPOLE : mujer mala que maltrata a Oliver .



SEÑOR SOWEBERRY: era el enterrador y dueño de la funeraria donde Oliver trabajó.


CHARLOTTE: empleada del señor Soweberry.


ROSE MAYLIE: ayudó a Oliver cuando estaba herido. Oliver se enteró después de que es hermana de su madre. 


JACK DAWKIN: ladrón que hizo que Oliver cayera en las redes de Fagín.


CHARLEY BATES: ladrón que trabajaba para Fagín.

 
EDWARD LEEFORD: es el padre de Oliver.


AGNES FLEMING:es la madre de Oliver.


3.Marcas de objetividad y subjetividad:


La historia apenas tiene rasgos de objetividad a mi parecer, ya que el escritor siempre señala la maldad por ejemplo de Fagín y de personajes que lo acompañan y también destaca la generosidad por ejemplo del señor Brownlow o de Rose Maylie.


4.Comentario personal.

1.- ¿Qué enseña?
Pues pienso que enseña que nunca hay que dejarse influenciar por las malas personas y que hay que aprender a estar sólo con las personas que nos respetan y nos ayudan.

2.- ¿Hay Oliver Twist en el mundo ahora?
 Por desgracia, pienso que sí, no en nuestro país, pero sí por ejemplo en países africanos donde someten a los niños desde pequeños.

3.- ¿Qué piensas tú?
Pienso que los niños deben tener una infancia y que nunca deben ser sometidos, porque si un hombre no ha tenido infancia, no ha vivido sus primeros años y no tienen la base para vivir como personas normales, ya que de pequeños realizaban cosas que deberían hacer de mayores.
Con respecto al libro, me ha gustado, porque el final es feliz ha pesar de todas las penurrias que ha pasado Oliver, pero prefiero otros géneros, como la novela de aventuras, de terror, o de comedia.

1 comentario:

  1. Pablo, veo que has mejorado mucho la redacción, especialmente en la película. Has empezado a utilizar correctamente los signos de puntuación y sabes expresar tus opiniones.
    Tienes que completar el de las figuras literarias porque tienes que decir de qué tipo son, pero en general tu trabajo es muy bueno. Enhorabuena.

    ResponderEliminar